Historia

El origen de Población del latino “Populatio”, data de finales del siglo IX, aunque seguramente hubiera asentamientos humanos anteriores, como por ejemplo, un poblado de vaceos o una villa romana, así se deduce de los hallazgos encontrados en término de Loncejares.

Siempre tuvo población el título de villa lo que confirma su importancia. Su situación geográfica en un alto incluso a pensar acaso dispuso de murallas y un castillo como defensa de enemigos. De ahí el nombre del “Castillo” a su barrio más elevado. O la puerta del Sol de Madrid, puerta de su antigua muralla seguramente. Desde el siglo X sería cruzado Población por lo peregrinos del Camino de Santiago, de ahí su calle francesa.

Vista general

Entre los años medios del siglo XII (1140) y principios del XIX, Población fue un señorío de la orden de Malta, así aparece en un documento en el que Alfonso VII entrega la villa al Maestre de la orden de San Juan, antecesora de la de Malta. Esta orden organizó la demarcación de encomiendas y bailías, Población fue cabeza de Bailía del mismo nombre, denominada también de las Nueve Villas de Campos.

La Bailía de Población estaba conformada por 52 pueblos en los que la orden de Malta tenía propiedades, 38 de ellas estaban situadas en Tierra de Campos y el resto en la Montaña palentina y Cantabria. Este señorío finalizó a finales del siglo XIX cuando las Cortes de Cádiz abolieron el régimen señorial en España. El estado incautó los bienes de la orden y los vendió en 1849 en pública subasta.

Un hombre de Población, Pedro Gutiérrez, parece que acompañó a Colón en el descubrimiento.

A finales del siglo XVI Población tenía 154 vecinos y en 1751 bajó a 106, unos 500 habitantes; en 1900 disponía de 861 habitantes, en 1930 de 735, en 1960 de 500 y en 2005 de 172miento de América.